Muy buenas blogueros!!
Soy Marta Coy y esta semana me ha tocado el rol de estrella.
El lunes se nos propuso un nuevo reto, diseñar una dinámica original para la concienciación, sensibilización y/o el buen uso de las RRSS con un grupo formado por 6-7 alumnos de la asignatura de Tic.
Tras la exposición de la tarea enseguida nos pusimos manos a la obra y diseñamos una dinámica original con la que concienciar a los compañeros de la importancia de la repercusión que tienes las redes en nuestra vida.
Los objetivos, el desarrollo, la duración y los resultados de la actividad los plasmamos en un póster que realizamos con la herramienta Glogster.
La dinámica consistía en exponer una serie de casos impactantes de personajes que son conocidos por su repercusión en la red.
caso 1:
Scooter Braun, un ex
ejecutivo de marketing
de So
So Def, vio accidentalmente uno
de sus videos de 2008 en Internet mientras buscaba videos de otro
artista musical. Impresionado, investigó el teatro en el que el
joven cantante se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y
finalmente se puso en contacto con su madre. Inicialmente Mallette se
mostró escéptica, sin embargo, permitió que su hijo, quien entonces
contaba con 13 años de edad, viajara con Braun a Atlanta,
Georgia,
para que grabase su primer demo.
Una semana después de su llegada, tuvo la oportunidad de cantar para
Usher, quien se interesó en él. Firmó un contrato con Raymond
Braun Media Group (RBMG), una empresa conjunta entre Braun y Usher.
También se informó que Justin Timberlake mostró interés en el
cantante, pero perdió la puja ante Usher quien presentó una mejor
oferta. Posteriormente Usher planificó una audición con Antonio
L.A. Reid de Island
Def Jam Music Group, quien lo
firmó en la compañía discográfica Island
Records en octubre de 2008, y
lo que resultó en un acuerdo comercial conjunto con RBMG.
Decidieron establecerse en Atlanta, ciudad de residencia de Usher y
Braun —quien se convirtió en su mánager—, para que pudiera
desarrollar su carrera musical.
Actualmente alcanza los 9
millones de copias vendidas, y genera unos 53 millones de dólares
anuales.
Foto.
Caso 2:
Es el hombre de la voz de oro. Hasta
ahora habitaba las calles de Columbus (Ohio) como indigente. Pero su
destino dio un giro de 180 grados cuando el periódico Columbus
Dispatch colgó un vídeo en YouTube imitando algunos mensajes
radiofónicos célebres en territorio americano. Y la fortuna le
sonrió. El que había sido un antiguo locutor de radio con mala
suerte, ahora se ha convertido en una de las voces más cotizadas de
Estados Unidos. No exageramos si decimos que a partir de ese vídeo
en YouTube, Ted empezó a recibir ofertas de trabajo para regresar a
la radio. Las nuevas tecnologías le han salvado.
Él es el fundador de una organización
sin ánimo de lucro al servicio de los refugios para desamparados
Foto: TED WILLIAMS.
Caso 3:
Bloggera
murciana.
Es
todo un ejemplo de cómo nuestros sueños pueden cumplirse si de
verdad ponemos empeño en ello.
Aunque
estudió derecho, más por recomendación que por vocación, decidió
en verano de 2010 abrir un blog sencillo ( 1 silla para mi bolso)
donde comentar su visión de la moda y convertirlo en una plataforma
para mostrar a sus lectores cómo las tendencias pueden adaptarse al
estilo personal de cada uno. Abrió una página en la red social
facebook donde mostraba también sus creaciones.
Este
blog, que comenzó como una aventura, puramente por hobby, se ha
convertido en su trabajo hoy en día y la ha ayudado no solo a
convertirse en un icono para sus seguidores, sino que la ha
catapultado al mundo de la moda, abriéndole un hueco en el panorama
actual.
Ha
publicado un libro de consejos sobre estilo y belleza y además, ha
diseñado (por el momento) tres líneas de vestidos que ella misma
define como muy personales, inspirados en lo que se pondría y que no
encuentra en tiendas.
Conferencias,
entrevistas, firmas de libros, etc., se han convertido en el día a
día de esta bloggera murciana que decidió "lanzarse a la
piscina" y que ha conseguido hacer de su pasión su profesión.
Foto:
Caso 4: La nueva reina de YouTube
La
locura de la red ha hecho subir como la espuma el nombre de esta
joven.
Convertida de la noche a la mañana en estrella de la red,
esta joven de 13 años triunfa con su tema clic "Friday"
que, pese a ser catalogada como "la peor canción de la
historia" lleva más de 29 millones de visitas en YouTube.
Muchos se mofan hoy de su canción pero ella ríe más luego
del éxito obtenido. No sólo ha conseguido conquistar el sitio de
video en internet sino que ha logrado comercializar su tema en
iTunes, donde ocupa el puesto 46 en la lista de ventas en Estados
Unidos. Su canción, en este momento, se vende más que otros temas
de Pink, Katy Perry, Britney Spears o Bruno Mas.
La clave del
éxito no es otra que "una canción pegajosa", según la
definió su autora en televisión, que cuenta situaciones cotidianas
de una adolescente estadounidense. La canción comienza el viernes y
la joven habla de sus planes para el fin de semana que se resume en
fiesta, fiesta y más fiesta.
29 millones de visitas ha
tenido el videoclip de Black.
La canción de Black está
provocando opiniones encontradas entre quienes ya la han escuchado.
Son muchos quienes sólo ven en ella otro fenómeno de moda cuyas
letras poco elaboradas no dicen nada.
"Al fin he conseguido
darle sentido a todo esto. ¡Ahora sé que el sábado va después del
viernes!", comentó sobre la canción un internauta.
Otros,
por el contrario, no dudan en felicitar a esta joven por su valentía:
"Estaba pasando por una dura etapa en mi vida y creía que no
podría superarlo pero entonces escuché tu canción. Gracias por una
canción tan inspiradora".
Foto:
Caso 5:La
hincha sexy que revolucionó la web
Se trata de una modelo
paraguaya cuyas fotos alentando a su selección recorrieron
rápidamente Internet
Debutaba Paraguay en el Mundial de
Sudáfrica contra Italia. Más allá del resultado, en la web se
hablaba de otro tema: de una joven paraguaya que alentaba a su
selección con una vestimenta un tanto provocativa. La imagen
recorrió rápidamente las páginas de Internet y se potenció
gracias a las redes sociales.
Al día siguiente el mundo
entero dio cuenta de una modelo de Paraguay que utilizó muy bien sus
dotes femeninas combinado con un atuendo escotado que llamó la
atención a toda la platea masculina.
Y así, en tan solo dos
semanas, la modelo se hizo conocida mundialmente y no sólo por su
fanatismo por su selección claro está. Aprovechó la repercusión
lograda por las fotos y su exposición mediática se multiplicó
potencialmente. Hasta incluso, en el partido de su selección ante
Japón, logró llegar a ser trending topic (tema más importante) de
la red social Twitter.
Foto: Larissa Riquelme
Caso 6:
El
pequeño Nicolás tenía una mejor amiga con la que salía en muchas
fotografías expuestas en sus redes sociales: Desde que el diario El
Mundo revelara
toda su identidad y cercanía con el pequeño Nicolás ha sido un
boom
y las redes sociales no paran de hablar de ella.
Al
parecer se trata de la mejor amiga del pequeño
Nicolás, que ha
defraudado a medio gobierno y altos cargos haciéndose pasar por otra
persona, cercana al CNI e incluso al Rey.
Ahora
su mejor e incondicional amiga ha sacado a relucir toda la verdad y
toda su versión sobre este personaje, y claro, al mismo tiempo a
sacado a relucir su propia imagen.
Se
trata de una mujer con curvas que es conocida en la noche de la
capital.
En
la red se muestran todas las que dejo a su pareja actual antes de
desaparecer del mapa eliminando incluso su perfil de Facebook. Se
llegó a codear con los jugadores de Real Madrid, de hecho hay gente
que le saca un parecido físico a Sara Carbonero.
Foto: La pechotes.
Caso 7:
Ingeniera informática, de Asturias,
comenzó con los tutoriales compaginándolos con su profesión como
profesora cuando vivía en la vecina Cantabria.
Se hizo famosa también en Youtube pero
esta vez enseñándonos a hacer un moño con unos calcetines. En 11
meses su canal ha sumado 17 millones de reproducciones. En él, la
videobloguera ofrece infinitos trucos de belleza y nutrición tan
caseros como efectivos. Su popularidad es reciente pero está
aseguradísima, incluso Antena 3 la ha fichado para que tenga su
propio programa en la cadena.
En la actualidad, esta joven asturiana
se ha convertido en una de las videobloggers más reconocidas, y
continua creciendo subida en su portal isasaweis.
Foto: Isabel Llano
Caso 8
Era
concejala de Los Yébenes por el PSOE,
hasta que en el verano de 2012 se dio a conocer en toda España por
la difusión sin su consentimiento primero vía Whatsapp
y después por internet de un vídeo íntimo en el que aparecía
masturbándose.2
Salió en las noticias de todas las cadenas de televisión
(Telediario, Informativos Telecinco, Antena 3 Noticias, Noticias
Cuatro, la Sexta Noticias, entre otros), además de ser noticia en
las radios españolas, tanta fue la noticia, que saltó fronteras y
apareció en el periódico estadounidense New York Daily News tras su
primer posado en Interviú.
Como
consecuencia del revuelo mediático fue entrevistada en diversos
programas de televisión de todas las cadenas como Equipo
de investigación
de Antena 3, El
programa de Ana Rosa
en Telecinco, o Las
mañanas de Cuatro
en Cuatro, este revuelo no fue solo en España ya que en países
extranjeros también salió en sus periódicos. Una vez abandonado su
partido político concursó en el programa de saltos de trampolín de
Telecinco
¡Mira
quién salta!3
y se convirtió en colaboradora de Sálvame
diario.
Foto: Olvido Hormigos
Caso 9:
Entrevista
en la ROLLING STONE.
Aquella
noche, el jueves, 25 de mayo de 2011, dejó subiendo a YouTube el
vídeo y se fue de tascas por Murcia. A la mañana siguiente su móvil
echaba humo. Decenas de mensajes de WhatsApp y cientos de
notificaciones en Facebook,
Twitter
y Tuenti.
Se puso delante del ordenador y alucinó: el vídeo que había
grabado cantando con sus amigos un pedido en el McAuto de McDonals,
había tenido 100.000 visitas en apenas 12 horas.
Aquello
ocurrió hace un año, justo el día que acabó su carrera de Turismo
–estudió en Canadá–, ahora acaba de llegar de Los Ángeles (sí,
California) de grabar su primer disco con la colaboración de Ester
Dean, compositora de canciones de Kate Perry y Rihanna. Toda una
odisea, que el murciano de 22 años, encaja con una tranquilidad
pasmosa: es el último fenómeno, real, de músico surgido de
Internet y ésta es su alucinante historia.
Hasta
entonces, compaginaba la carrera de Turismo con las canciones y
versiones que subía a YouTube. Tenía 15.000 suscriptores en su
canal. Además colaboraba esporádicamente con la editorial musical
Peer Music.
Pero
tras el éxito del vídeo del McDonald’s comenzaron las llamadas:
la propia compañía de comida rápida le pidió que protagonizase un
anuncio. Se fue dos semanas en Los
Ángeles y trajo tres canciones y un vídeo clip. Una de ellas Buy
the Dj a round, se puso en
número 5 de iTunes, y junto a Celebrating
life, se coló en la lista de
Los 40 Principales.
En
enero de 2012 firma un contrato discográfico y el verano pasado se
vuelve a marchar a Los Ángeles –mismo hotel, mismo estudio– para
grabar lo que será su primer disco, que se publica a comienzos de
2013. “Soy de componer por la noche, con mi guitarra. Por el día
no me sale nada”, suelta este joven que vive en un piso compartido
y alquilado en Puerta de Hierro y que se ha dado, por ahora, pocos
caprichos: sólo un iPhone 5.
Algunos
lo han coronado como el Justin Bieber español. No sólo por haber
surgido de las redes sociales, sino por su estilo musical a medio
camino entre Justin y un John Mayer electrónico.
Foto: Xuso Jones
Además de estos casos quisimos tratar con los compañeros un fenómeno que se esta extendiendo en la red y que preocupa a familias y expertos, este fenómeno son los blogs "pro-ana y pro- mia" que fomentan y hacen apología de la anorexia y la bulimia.
Conocer las ventajas y riesgos de la red, saber de la existencia de este tipo de información que puede dañar a muchas jóvenes que padezcan o puedan padecer estas enfermedades.
La dinámica se cerró con una reflexión por parte del grupo de los riesgos y ventajas de la red y la repercusión de estas en la sociedad actual.
Las conclusiones de la dinámica fueron muy positivas, consideramos que cumplimos nuestros objetivos y conseguimos el impacto y reflexión de los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario