jueves, 18 de diciembre de 2014

ESTRELLAS-LUIS Y ANA BELÉN

Buenos días de nuevo, somo Luis y Ana Belén y hemos sido las estrellas de la actividad sobre las plataformas de participación ciudadana. 



Nos hemos encontrado ante una de las prácticas que mayor coordinación requerían para llevarla a cabo, ya que la actividad era intergrupal, es decir, un trabajo colaborativo con un grupo de la clase de la mañana. Tuvimos que juntarnos y aclararnos 17 personas, cosa que no es fácil teniendo en cuenta nuestra falta de experiencia en grupos de tal tamaño. 




La tarea consistía en realizar unas guías de análisis sobre plataformas web y aplicaciones móviles relacionadas con la participación ciudadana, analizar 2 plataformas (change.org y otra a nuestra elección) y 4 aplicaciones móviles, así como realizar un tutorial sobre las aplicaciones o herramientas que consideramos mas eficientes, justificando el por qué de nuestra elección. Tanto las plataformas y aplicaciones fueron reflejadas a través de diapositivas que posteriomente fueron expuestas en la presentación.

Consideramos que los aspectos mas relevantes a destacar de una plataforma web sobre la participación ciudadana son:
-El rango de alcance
-Su conexión con las redes sociales
-La versatilidad y variedad
-Colectivos a los que va dirigidos
-Impacto en la sociedad
-Facilidad en su uso

Los aspectos a destacar en una aplicación móvil son: 
- Disponibilidad para cualquier dispositivo, ya sea android o Iphone
- Facilidad a la hora de usar la aplicación
- La cantidad de funcionalidades que ofrece al publico
- Si permite comunicar información en tiempo real.
- Nivel de restricción (usuario publico o usuario privado)


A continuación analizamos las herramientas y aplicaciones móviles sobre participación ciudadana que fueron las siguientes:

Plataformas web
-Change.org:
Se trata de la plataforma más amplia de participación ciudadana a nivel mundial. Se da en más ed 196 paises y abarca unos 70 millones de usuarios.
El objetivo de dicha plataforma es empoderar a las personas para generar los cambios que quieren ver. En ella los usuarios pueden manifestar una petición o propuesta con la finalidad de transformar su entorno más cercano. Change.org permite combatir las injusticias en el ámbito laboral, social, cultural o político.
Los avances tecnológicos que nos permiten compartir información con un gran número de usuarios han generado un escenario idóneo para la aparición y uso de este tipo de plataformas, permitiéndonos transmitir nuestras inquietudes, impulsar el cambio y fomentar la concienciación y participación política y social de la población.
Change.org es una una plataforma muy fácil de usar y totalmente gratuita. Podemos distinguir tres pasos:
1º Comenzaremos marcándonos un objetivo: ¿Qué es lo que queremos cambiar?. Posteriormente escogemos los destinatarios a los que va dirigida la propuesta y después ya podemos contar nuestra historia.
2º Completar los detalles: incluir la petición en una categoría, subir votos o vídeos, añadir el correo del destinatario…
3º Hacer un seguimiento regular de la petición, publicar actualizaciones, mantenerse al día con guías y consejos de Change.org, utilizar una dirección de correo electrónico que leamos…
Una vez hemos realizado estos sencillos pasos ya formaremos parte de la plataforma. Además Change.org también nos permite enviar las historias a los medios o construir una conversación con las redes sociales.
Change.org recibe millones de firmas semanales y posee un sistema automatizado para identificar firmas falsas.
Mencionar que la plataforma es dirigida por un amplio abanico de profesionales y se financian a través de la publicidad.


-Arreglamicalle:
Los ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía o problema de la vía pública, en cuanto a pintadas, señal de tráfico mal indicada, paso de peatones en mal estado, etc. El primer paso para dar parte del problema es registrarse y validar el e-mail, una vez registrado se accede al menú donde los ciudadanos pueden publicar sus denuncias, consultar las publicadas, etc. El ayuntamiento revisa las anomalías, las repara y cambia el estado de la denuncia. Dichas denuncias se remiten semanalmente a los ayuntamientos para que tengan constancia de ella y poner solución al problema. El resto de ciudadanos puedan comentar las denuncias establecidas en la página.
El individuo debe ser consciente de que el uso de este sitio web tiene lugar bajo su única y exclusiva responsabilidad, y así lo acepta voluntariamente al acceder a él. De hecho, no debe utilizar ninguno de los contenidos incluidos en el sitio web para fines que sean ilícitos o vayan en contra del orden público, la moral y las buenas costumbres comúnmente aceptadas

¿Cuál es su objetivo?
El objetivo principal de la página web es abrir un espacio libre al ciudadano, para comunicar los desperfectos de la vía pública al ayuntamiento y así este tenga constancia y ponga solución al problema.

¿Para qué sirve?
Arreglamicalle es un lugar de encuentro que tienen los ciudadanos/as y los ayuntamientos para la gestión de incidencias del municipio.  Asimismo, es una plataforma web que ayuda a la corporación local a gestionar de forma rápida y eficaz las incidencias con la participación ciudadana.


Aplicaciones móviles

Málaga city Sense:
CitySense es un proyecto de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que tiene como objetivo generar nuevas experiencias colaborativas de los usuarios con la ciudad.

CitySense permite al usuario actuar como sensor, permitiéndole colaborar activamente con la ciudad en la generación de datos abiertos, a través de la lectura de los sensores de los Smartphones en los que sea instalada la aplicación, enviándolos a la ciudad de forma anónima y segura.

Citysense informa en tiempo real de los datos pertenecientes la plataforma de Datos Abiertos "OpenData" de la Ciudad de Málaga, permitiendo disponer de información de interés en la ciudad.

El ocio tiene un papel muy importante en el proyecto, disponiendo a través del App de los principales puntos de interés de la ciudad, interactuando con sensores instalados por la ciudad, siendo Málaga pionera del uso de esta tecnología en entornos urbanos.

Mejoratuciudad:
Mejora tu ciudad es una aplicación móvil de participación ciudadana en la que el ciudadano participa de forma activa y forma parte de la solución.
Las funcionalidades de Mejora Tu Ciudad son tantas como necesidades tenga tu ayuntamiento. El usuario se descargará una única aplicación pero tendrá en su mano todos los servicios que el ayuntamiento quiera. La comunidad que se genera en torno a la aplicación hace que la comunicación entre tus ciudadanos y tu ayuntamiento sea bidireccional y de escucha activa.
Las posibilidades que nos ofrece esta aplicación son las siguientes:
-Reportar incidencias en 30 segundos: Desde una única pantalla, añadiendo una tipología y una foto de la incidencia. Ésta es enviada posteriormente al ayuntamiento y los ciudadanos sabrán el estado de su incidencia en todo momento.
-Enviar sugerencias y propuestas de mejora al ayuntamiento
-Comunicar las alertas y actividades de la ciudad: cortes de luz, eventos, fiestas, cambios de sentido…
-Gestionar las categorías y las preguntas que uno quiera hacer cuando los usuarios declaren una incidencia.
-Un diseño adaptable permitiendo cambiar la imagen de la portada de la aplicación.
-Cada usuario elige que tipo de notificación quiere recibir y de que manera
-Un foro social en el que los ciudadanos pueden preguntar cualquier tema sobre su ciudad.
-Un espacio libre donde poder añadir las funcionalidades que uno prefiera.

Todos los ciudadanos pueden acceder a esta aplicación mediante cualquier dispositivo con acceso a internet mediante una página web. Cada ayuntamiento posee su página con su propio dominio e imagen corporativa.
Mejora Tu Ciudad puede usarse gratuitamente de manera anónima o puede uno registrarse como usuario privado.
Los usuarios pueden:
-Añadir más comentarios o fotos a una incidencia.
-Contestar ellos mismos a las preguntas de otros.
-Apoyar las sugerencias que parezcan interesantes.
-Ver la actividad de sus contactos e interactuar con ellos.

Gracias a esta aplicación, el ayuntamiento y los ciudadanos trabajan juntos, intercambian información y se mantienen conectados virtualmente.

Todas las funcionalidades de la aplicación móvil se pueden comentar, apoyar y seguir, no sólo dentro de la misma aplicación sino en el resto de redes sociales.


La poblainfo
¿Qué es?

Es una aplicación de comunicación y gestión de incidencias en el equipamiento urbano y de participación ciudadana. Permite a los ciudadanos notificar directamente al ayuntamiento en tiempo real, diversos tipos de incidencias, averías o desperfectos que se puedan encontrar en la localidad. 

Se trata de un servicio gratuito con el que el ciudadano contribuye a un mejor funcionamiento de los servicios municipales, proporcionando a los técnicos la información necesaria para mantener el buen estado del municipio. 


La misma aplicación incluye un apartado de bando municipal, noticias locales, agenda de eventos y actividades y un área de información con teléfonos de interés.

¿Cómo se selecciona una categoría y un tipo de incidencia?
A través de la geolocalización se detecta automáticamente la ubicación. Se da la opción de realizar una foto y de hacer algún comentario, y a continuación  se envía. A su vez, la aplicación tiene la opción de consultar las noticias locales y los bandos, además de un práctico sistema de alertas para avisos personalizados del inicio de las actividades culturales, deportivas y de ocio.

¿Cándo surgió esta iniciativa?
Durante la VII Feria del Comercio de la Pobla con gran afluencia de público y con un total de 49 empresas y comercios expositores.


Emulsa:
Consigue una mejor comunicación ciudadana, ya que, permite a los vecinos de Gijón en tiempo real, informar al ayuntamiento, acerca de los desperfectos que se localicen en la vía pública y en el equipamiento urbano de la localidad, para que este se encargue de solucionar los problemas que puedan surgir.
La aplicación permitirá a los ciudadanos hacer llegar a EMULSA en tiempo real, cualquier incidencia o desperfecto que los ciudadanos detecten en la vía pública enviando o haciendo una fotografía con el dispositivo móvil y su ubicación exacta gracias a la geo-localización que enviará las coordenadas GPS con el lugar exacto del aviso. Además se podrá informar con un breve texto explicativo el tipo de incidencia que se ha detectado.

A parte de informar de incidencias a EMULSA todos los usuarios que descarguen la App podrán acceder a las últimas noticias tanto de EMULSA como del Ayuntamiento de Gijón estableciendo un canal de comunicación directo, rápido y flexible con el ciudadano.

De esta forma los ciudadanos podrán, en cualquier momento, enviar una incidencia con la imagen del desperfecto detectado en la vía pública a EMULSA y llevar el seguimiento de la misma.

La aplicación ya está disponible para ser utilizada y descargada en Ios y Android. Próximamente lo estará en dispositivos que utilicen Windows phone.

Por último, comentar que la presentación en clase de la tarea, a pesar de los nervios y de la dificultad de una de las estrellas, al no poder asistir a clase, fue bien, además tuvimos el apoyo de las estrella de la mañana.



En esta imagen, podemos observa a la estrella que no pudo asistir en video, no hubo problema porque grabamos el contenido de la tarea las cuatro estrellas, por lo que su parte fue proyectada, mientras que la nuestra expuesta en clase.

-Elegimos como favoritas la plataforma: Change.org y la aplicación: la poblainfo
Utilizamos un prezi para realizar el tutorial sobre por qué elegimos estas aplicaciones

Por último, os dejo aquí el powerpoint que expusimos en clase, debido a que en la exposición de la mañana no obtuvimos los resultados esperados, modificamos el trabajo.



-Aqui adjuntamos el video final con todo lo realizado




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