Buenos días de nuevo, somo Luis y Ana Belén y hemos sido las estrellas de la actividad sobre las plataformas de participación ciudadana.
Nos hemos encontrado ante una de las prácticas que mayor coordinación requerían para llevarla a cabo, ya que la actividad era intergrupal, es decir, un trabajo colaborativo con un grupo de la clase de la mañana. Tuvimos que juntarnos y aclararnos 17 personas, cosa que no es fácil teniendo en cuenta nuestra falta de experiencia en grupos de tal tamaño.
La tarea consistía en realizar unas guías de análisis sobre plataformas web y aplicaciones móviles relacionadas con la participación ciudadana, analizar 2 plataformas (change.org y otra a nuestra elección) y 4 aplicaciones móviles, así como realizar un tutorial sobre las aplicaciones o herramientas que consideramos mas eficientes, justificando el por qué de nuestra elección. Tanto las plataformas y aplicaciones fueron reflejadas a través de diapositivas que posteriomente fueron expuestas en la presentación.
Consideramos que los aspectos mas relevantes a destacar de una plataforma web sobre la participación ciudadana son:
-El rango de alcance
-Su conexión con las redes sociales
-La versatilidad y variedad
-Colectivos a los que va dirigidos
-Impacto en la sociedad
-Facilidad en su uso
Los aspectos a destacar en una aplicación móvil son:
- Disponibilidad para cualquier dispositivo, ya sea android o Iphone
- Facilidad a la hora de usar la aplicación
- La cantidad de funcionalidades que ofrece al publico
- Si permite comunicar información en tiempo real.
- Nivel de restricción (usuario publico o usuario privado)
A continuación analizamos las herramientas y aplicaciones móviles sobre participación ciudadana que fueron las siguientes:
Plataformas web
-Change.org:
Se trata de la plataforma más
amplia de participación ciudadana a nivel mundial. Se da en más ed 196 paises y
abarca unos 70 millones de usuarios.
El objetivo de dicha plataforma
es empoderar a las personas para generar los cambios que quieren ver. En ella
los usuarios pueden manifestar una petición o propuesta con la finalidad de
transformar su entorno más cercano. Change.org permite combatir las injusticias
en el ámbito laboral, social, cultural o político.
Los avances tecnológicos que nos
permiten compartir información con un gran número de usuarios han generado un
escenario idóneo para la aparición y uso de este tipo de plataformas, permitiéndonos transmitir nuestras inquietudes, impulsar el cambio y fomentar
la concienciación y participación política y social de la población.
Change.org es una una plataforma
muy fácil de usar y totalmente gratuita. Podemos distinguir tres pasos:
1º Comenzaremos marcándonos un
objetivo: ¿Qué es lo que queremos cambiar?. Posteriormente escogemos los destinatarios a los que va dirigida la propuesta y después ya podemos contar
nuestra historia.
2º Completar los detalles:
incluir la petición en una categoría, subir votos o vídeos, añadir el correo
del destinatario…
3º Hacer un seguimiento regular
de la petición, publicar actualizaciones, mantenerse al día con guías y
consejos de Change.org, utilizar una dirección de correo electrónico que
leamos…
Una vez hemos realizado estos
sencillos pasos ya formaremos parte de la plataforma. Además Change.org también
nos permite enviar las historias a los medios o construir una conversación con
las redes sociales.
Change.org recibe millones de
firmas semanales y posee un sistema automatizado para identificar firmas falsas.
Mencionar que la plataforma es
dirigida por un amplio abanico de profesionales y se financian a través de la
publicidad.
-Arreglamicalle:
Los
ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía o problema de la vía pública, en
cuanto a pintadas, señal de tráfico mal indicada, paso de peatones en mal
estado, etc. El primer paso para dar parte del problema es registrarse y
validar el e-mail, una vez registrado se accede al menú donde los ciudadanos
pueden publicar sus denuncias, consultar las publicadas, etc. El ayuntamiento
revisa las anomalías, las repara y cambia el estado de la denuncia. Dichas
denuncias se remiten semanalmente a los ayuntamientos para que tengan
constancia de ella y poner solución al problema. El resto de ciudadanos puedan
comentar las denuncias establecidas en la página.
El individuo debe ser consciente de que el uso de
este sitio web tiene lugar bajo su única y exclusiva responsabilidad, y así lo
acepta voluntariamente al acceder a él. De hecho, no debe utilizar ninguno de
los contenidos incluidos en el sitio web para fines que sean ilícitos o vayan
en contra del orden público, la moral y las buenas costumbres comúnmente
aceptadas
¿Cuál es su objetivo?
El
objetivo principal de la página web es abrir un espacio libre al ciudadano,
para comunicar los desperfectos de la vía pública al ayuntamiento y así este
tenga constancia y ponga solución al problema.
¿Para qué sirve?
Arreglamicalle es un lugar de encuentro que tienen los
ciudadanos/as y los ayuntamientos para la gestión de incidencias del
municipio. Asimismo, es una plataforma
web que ayuda a la corporación local a gestionar de forma rápida y eficaz las
incidencias con la participación ciudadana.
Aplicaciones móviles
Málaga city Sense:
CitySense es un proyecto de participación ciudadana en la
ciudad de Málaga que tiene como objetivo generar nuevas experiencias
colaborativas de los usuarios con la ciudad.
CitySense permite al usuario actuar como sensor, permitiéndole
colaborar activamente con la ciudad en la generación de datos abiertos, a
través de la lectura de los sensores de los Smartphones en los que sea
instalada la aplicación, enviándolos a la ciudad de forma anónima y segura.
Citysense informa en tiempo real de los datos pertenecientes
la plataforma de Datos Abiertos "OpenData" de la Ciudad de Málaga,
permitiendo disponer de información de interés en la ciudad.
El ocio tiene un papel muy importante en el proyecto,
disponiendo a través del App de los principales puntos de interés de la ciudad,
interactuando con sensores instalados por la ciudad, siendo Málaga pionera del
uso de esta tecnología en entornos urbanos.
Mejoratuciudad:
Mejora tu ciudad es una aplicación móvil de participación
ciudadana en la que el ciudadano participa de forma activa y forma parte de la
solución.
Las
funcionalidades de Mejora Tu Ciudad son tantas como necesidades tenga tu
ayuntamiento. El usuario se descargará una única aplicación pero tendrá en su
mano todos los servicios que el ayuntamiento quiera. La comunidad que se genera
en torno a la aplicación hace que la comunicación entre tus ciudadanos y tu ayuntamiento
sea bidireccional y de escucha activa.
Las posibilidades que nos ofrece esta
aplicación son las siguientes:
-Reportar incidencias en 30 segundos: Desde
una única pantalla, añadiendo una tipología y una foto de la incidencia. Ésta
es enviada posteriormente al ayuntamiento y los ciudadanos sabrán el estado de
su incidencia en todo momento.
-Enviar
sugerencias y propuestas de mejora al ayuntamiento
-Comunicar
las alertas y actividades de la ciudad: cortes de luz, eventos, fiestas,
cambios de sentido…
-Gestionar las categorías y las preguntas que uno quiera hacer cuando los
usuarios declaren una incidencia.
-Un diseño adaptable permitiendo cambiar la imagen de la
portada de la aplicación.
-Cada usuario elige que tipo de notificación quiere recibir y
de que manera
-Un foro social en el que los ciudadanos pueden preguntar
cualquier tema sobre su ciudad.
-Un espacio libre donde poder añadir las funcionalidades que
uno prefiera.
Todos los ciudadanos pueden acceder a esta aplicación mediante
cualquier dispositivo con acceso a internet mediante una página web. Cada
ayuntamiento posee su página con su propio dominio e imagen corporativa.
Mejora Tu Ciudad puede usarse gratuitamente de manera anónima
o puede uno registrarse como usuario privado.
Los usuarios pueden:
-Añadir más comentarios o fotos a una incidencia.
-Contestar ellos mismos a las preguntas de otros.
-Apoyar las sugerencias que parezcan interesantes.
-Ver la actividad de sus contactos e interactuar con ellos.
Gracias a esta aplicación, el ayuntamiento y los ciudadanos
trabajan juntos, intercambian información y se mantienen conectados
virtualmente.
Todas las funcionalidades de la aplicación
móvil se pueden comentar, apoyar y seguir, no sólo dentro de la misma
aplicación sino en el resto de redes sociales.
La poblainfo
¿Qué es?
Es una aplicación de
comunicación y gestión de incidencias en el equipamiento urbano y de
participación ciudadana. Permite a los ciudadanos notificar directamente al
ayuntamiento en tiempo real, diversos tipos de incidencias, averías o
desperfectos que se puedan encontrar en la localidad.
Se trata de un servicio gratuito con el que el ciudadano contribuye a un mejor
funcionamiento de los servicios municipales, proporcionando a los técnicos la
información necesaria para mantener el buen estado del municipio.
La misma aplicación incluye un apartado de bando municipal, noticias locales,
agenda de eventos y actividades y un área de información con teléfonos de
interés.
¿Cómo se selecciona una categoría y un tipo de incidencia?
A través de la
geolocalización se detecta automáticamente la ubicación. Se da la opción de
realizar una foto y de hacer algún comentario, y a continuación se envía. A su vez, la aplicación tiene la
opción de consultar las noticias locales y los bandos, además de un práctico
sistema de alertas para avisos personalizados del inicio de las actividades
culturales, deportivas y de ocio.
¿Cándo surgió esta iniciativa?
Durante la VII Feria
del Comercio de la Pobla con gran afluencia de público y con un total de 49
empresas y comercios expositores.
Emulsa:
Consigue una mejor
comunicación ciudadana, ya que, permite a los vecinos de Gijón en tiempo real,
informar al ayuntamiento, acerca de los desperfectos que se localicen en la vía
pública y en el equipamiento urbano de la localidad, para que este se encargue
de solucionar los problemas que puedan surgir.
La aplicación permitirá
a los ciudadanos hacer llegar a EMULSA en tiempo real, cualquier incidencia o
desperfecto que los ciudadanos detecten en la vía pública enviando o haciendo
una fotografía con el dispositivo móvil y su ubicación exacta gracias a la
geo-localización que enviará las coordenadas GPS con el lugar exacto del aviso.
Además se podrá informar con un breve texto explicativo el tipo de incidencia
que se ha detectado.
A parte de informar de
incidencias a EMULSA todos los usuarios que descarguen la App podrán acceder a
las últimas noticias tanto de EMULSA como del Ayuntamiento de Gijón
estableciendo un canal de comunicación directo, rápido y flexible con el
ciudadano.
De esta forma los
ciudadanos podrán, en cualquier momento, enviar una incidencia con la imagen
del desperfecto detectado en la vía pública a EMULSA y llevar el seguimiento de
la misma.
La aplicación ya está
disponible para ser utilizada y descargada en Ios y Android. Próximamente lo
estará en dispositivos que utilicen Windows phone.
Por último, comentar que la presentación en clase de la tarea, a pesar de los nervios y de la dificultad de una de las estrellas, al no poder asistir a clase, fue bien, además tuvimos el apoyo de las estrella de la mañana.
En esta imagen, podemos observa a la estrella que no pudo asistir en video, no hubo problema porque grabamos el contenido de la tarea las cuatro estrellas, por lo que su parte fue proyectada, mientras que la nuestra expuesta en clase.
-Elegimos como favoritas la plataforma: Change.org y la aplicación: la poblainfo
Utilizamos un prezi para realizar el tutorial sobre por qué elegimos estas aplicaciones
Por último, os dejo aquí el powerpoint que expusimos en clase, debido a que en la exposición de la mañana no obtuvimos los resultados esperados, modificamos el trabajo.
-Aqui adjuntamos el video final con todo lo realizado
El tutorial no es demasiado clarificador...
ResponderEliminar